Blog

Home > Blog > Cómo la estrategia de contenidos puede ayudarte a potenciar tu negocio

Cómo la estrategia de contenidos puede ayudarte a potenciar tu negocio

Un cambio fundamental en cómo funciona el marketing tiene que ver con cómo la audiencia, ahora más que nunca, accede a la información para determinar sus decisiones de compra. Ellos hacen gran parte de la investigación por sí solos y están bien informados sobre lo que van a comprar y por qué elegirán esa opción sobre otras. 

Los clientes se están alejando del marketing tradicional en favor de una relación basada en la confianza con todas las compañías con las que interactúan. 

En términos simples, si confían en ti, tus valores, tu ética, tus productos, tu experiencia o tu habilidad, son más propensos a interesarse en tu compañía y a invertir su tiempo y dinero en tus soluciones. 

La estrategia de contenidos es un aspecto clave de cualquier plan de marketing de contenidos. De hecho, es la base sobre la cual se puede construir cualquier tipo de plan de marketing y su efectividad es algo que no debería subestimarse. 

Si generas toneladas de contenido útil pero lo haces sin una estrategia subyacente, te faltará la coherencia necesaria para verdaderamente ganar presencia como una marca bien establecida. 

Necesitas una estrategia ágil y adaptable que considere los cambios constantes a los que es inevitable quedar expuesto: las expectativas de los clientes, las tendencias de marketing, las nuevas tecnologías y los cambios culturales, entre otros. 

Algunos ejemplos de buenas prácticas para mejorar tu estrategia: 

  • Define y documenta tu estrategia 

Haz que quede clara desde el primer día para todos los miembros del equipo involucrados en crear contenido de marketing. 

Siempre se debe incluir el “qué” y el “por qué” detrás de la estrategia, es decir, en qué se deben enfocar y por qué es de vital importancia. 

  • Designa a un miembro del equipo para que sea responsable del éxito de tu estrategia 

En un primer momento puedes ser tú, pero a medida que el equipo comienza a crecer es mejor delegar. Puedes transferir esa responsabilidad a un gerente de marketing interno o puedes contar con una agencia de marketing externa. 

  • Publica contenido de manera constante en canales que sean tuyos 

Las redes sociales y otros canales de distribución pueden cambiar sus reglas en un abrir y cerrar de ojos. No solo eso, sino que pueden pasar de moda y quedar en el olvido. ¿Recuerdas a MySpace? Imagina que enfocaste todo tu marketing de contenidos solo en MySpace, estarías en un aprieto. 

Siempre es recomendable crear listas de mails, servicios de suscripción y publicaciones en blogs en tus propias plataformas y solo usar las plataformas de terceros para distribución suplementaria o para redirigir a los visitantes hacia tus plataformas. 

  • Enfócate en quienes se suscriben a tu contenido 

Cuando alguien se toma el tiempo y la molestia de suscribirse a tus publicaciones significa que tu contenido es algo que les llamó la atención y creen que puede serles útil para potenciar su negocio. Descubre sus principales desafíos y publica contenido que aborde esos desafíos de manera eficiente. 

Y finalmente, aquí te dejamos algunos consejos que pueden serte útiles para comenzar: 

  1. Utiliza las buenas prácticas que mencionamos anteriormente para desarrollar una misión y modelos de negocios que sean claros. 
  2. Proporciona lineamientos a quienes crearán el contenido de marketing. 
  3. Enfócate en potenciales clientes que sean de calidad, con la meta de atraerlos y convertirlos en clientes regulares. 
  4. Encuentra los canales que prefiera tu audiencia meta – Utilízalos para publicar tu contenido. 
  5. Calcula y lleva registro del retorno de inversión (ROI) de tu plan de marketing de contenidos, y ajusta tu estrategia para priorizar los métodos que generan el mejor ROI. 

 

Próximamente le dedicaremos un post entero a los beneficios del marketing de contenidos. También incluimos algunos en nuestra primera publicación sobre este tema, así que ve a verla en caso de que te la hayas perdido. 

Suscríbete a nuestro newsletter para mantenerte al día con todas nuestras novedades. 

Y como siempre, recuerda: nuestra casilla está siempre a tu disposición para cualquier tipo de consulta o pregunta que tengas sobre tus futuros proyectos.